Objetivos de la red

Apoyar la formación de los recursos humanos, estimular la investigación de forma transdisciplinaria y fortalecer los grupos de investigación de las Universidades iberoamericanas en temas relacionados con TVDI, avanzando en el diseño, implementación y despliegue de aplicaciones, servicios y producción de contenidos para TVDI, en sus múltiples plataformas, de código abierto, de interés colectivo, para dar solución a problemas del contexto iberoamericano.

Los objetivos específicos propuestos son:

1- Identificar problemas del contexto iberoamericano que pueden ser solucionados con la construcción de contenidos, aplicativos y servicios soportados en las tecnologías de la TVDI. En particular, ofrecer soluciones de código abierto, de interés colectivo, asociadas a la mejora del bienestar de la población (t-educación, t-salud, t-gobierno, etc.) con énfasis en la inclusión social y digital.

2- Crear el “Foro Iberoamericano de TVDI” para incentivar el debate y la investigación conjunta. En particular, crear un portal web para el foro que contenga:

  • Información relativa a la aparición de nueva tecnología en el área temática de la TV digital Interactiva, incluyendo comentarios de profesionales e investigadores de la comunidad iberoamericana.
  • Estudios sobre implantación y test específicos realizados tanto por los grupos de la red como por otros de la comunidad iberoamericana. Incluyendo llamadas a la participación.
  • Difusión de las convocatorias y eventos de cooperación en el tema TVDI, auspiciadas por organizaciones como AMETIC (http://www.asimelec.es/)
  • Búsqueda de socios para proyectos en cooperación (IBEROEKA, bilaterales, planes nacionales, etc) que puedan ser de interés para la comunidad Iberoamericana en temas relacionados con la TV Digital Interactiva. Se seguirá la filosofía de IDEAL-IST (http://www.ideal-ist.net/).
  • Información sobre cursos y acciones formativas en el tema. Enlaces con plataformas de tele-educación.

3- Realizar un evento anual de difusión abierto a la comunidad donde se ofrezcan charlas, por parte de los investigadores integrantes de la RedAUTI, relacionadas con el desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos para TVDI, estimulando la cultura local y el interés por innovación tecnológica entre los jóvenes;

4- Ofrecer cursos por parte de los investigadores integrantes de la RedAUTI en temas relacionados con el desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos para TVDI. Se realizará la producción de objetos de aprendizaje interactivos con formato TVDI compatible con SCORM. Los cursos no presenciales serán abiertos y accesibles a través de la plataforma Wikicursos y las plataforma de e-learning de diversas universidades participantes. Los cursos presenciales se dictarán en un evento anual a realizarse en paralelo con el evento de difusión.

5- Realizar un evento presencial anual de trabajo entre los miembros investigadores de la RedAUTI

6- Incentivar las estancias de trabajo de doctorandos e investigadores en las instituciones participantes de países que se encuentren en estadio más adelantado de aplicaciones y desarrollo de contenidos.

7- Avanzar en la investitación transdiscipliaria para el desarrollo de aplicaciones, servicios y produccion de contenidos sobre TVDI, creando grupos de trabajo y asociaciones estratégicas de investigación para buscar la creación de nuevos servicios en sectores emergentes como son por ejemplo los juegos y la educacion, la TV social, inteligencia ambiental, etc.